El candombe es participación
Bastaría nombrar al tambor en nuestro país, y ya
estaría implícita la referencia al candombe, patrimonio
cultural uruguayo y, desde setiembre del 2009, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconocido por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura — Unesco. Proceso que se remonta a la época
colonial, cuando era tenido como un mero baile de negros esclavos, ruidosos y obsceno, definición que toman incluso algunos diccionarios antiguos y no tanto, viéndolo como
divertimento de pésima categoría por su procedencia
racial. Esto fue cambiando merced al combate sin tregua
a los prejuicios, siempre en crecimiento su aceptación por
el conjunto de la sociedad, hasta llegar a nuestros días,
cuando el Gobierno progresista en el 2006 promovió la ley 18059, consagrando los 3 de diciembre como Día del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, que en su artículo 5to y final dice: "Declárese patrimonio cultural de la República Oriental del Uruguay al candombe,
caracterizado por el toque de los tambores denominados
chico, repique y piano, su danza y canto, creado por los
afrouruguayos a partir del legado ancestral africano, sus
orígenes rituales y su contexto social como comunidad.”
ANDRADE, S. Disponível em: http://alainet.org. Acesso em: 22 fev. 2012 (adaptado).
O status atual do candombe, resultante de um conjunto
de mudanças ocorridas no país, contrasta com um
passado marcado por preconceitos. Segundo o texto,
esse status se deve à