SóProvas


ID
2401795
Banca
IFB
Órgão
IFB
Ano
2017
Provas
Disciplina
Espanhol
Assuntos

“La proteica historia (desde la transmisión oral de relatos, que preservaba estructuras míticas en las primeras sociedades, hasta la onda expansiva que renovó al cuento en 1842 de la mano de una reseña de Edgar Alan Poe) y el cruce de las fronteras genéricas (la recurrente mención de las relaciones entre el cuento y la novela, la poesía y, en ocasiones, el drama) sugieren que tal vez una de las constantes en las aproximaciones al estatus genérico del cuento sea la capacidad de problematización de sus supuestos. Si convenimos en aceptar esta hipótesis de trabajo, la teoría -entendida como voluntad de reflexión y discernimiento y como elaboración de un marco general de abstracción que permita identificar un modelo para el análisis- es inherente al estudio del cuento.
El espacio de estas reflexiones sobre el proceso del cuento hispanoamericano en el siglo XX está construido con base en los escritores y los críticos. Por un lado, existe en Hispanoamérica una firme tradición en la que los mejores cuentistas (Horacio Quiroga, Julio Cortázar, más oblicuamente Jorge Luis Borges) se han pronunciado no sólo sobre la escritura, sino sobre la escritura de cuentos. Ésta es la primera exploración que plantea mi lectura: ¿cuáles son algunas de las coordenadas que estos escritores han propuesto para el cuento y cómo han afectado su estudio? La segunda búsqueda tiene que ver con la atención crítica que el género ha recibido en los últimos años. Mi propuesta es leer estos aportes como una continuación de la operación que los escritores habían iniciado (y que ha tenido continuidad): delimitar un campo literario reconocible para la producción y el estudio del género (…)”.
Pablo A. J. Brescia. La teoría del cuento desde Hispanoamérica. p. 600. Disponible en http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/ pdf/13/aih_13_3_078.pdf. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2016.
A partir de la lectura y de las informaciones acerca de la teoría del cuento en Hispanoamérica, se puede afirmar que

Alternativas
Comentários
  • O texto apresentado acima faz parte da obra "La teoría del cuento desde Hispanoamérica". Para identificarmos em qual das alternativas está a resposta correta, de acordo com as ideias da obra supracitadas, analisaremos uma a uma:
    A) Essa alternativa está errada, pois, na verdade, quem defende isso é Julio Cortázar.
    B) Essa alternativa está errada, porque, na verdade, quem defende isso é Jorge Luis Borges.
    C) Essa alternativa está errada, já que, na verdade, quem destaca tais elementos é Borges, e não Piglia.
    D) Essa alternativa está errada, pois, na verdade, quem propõe tal tese é Piglia.
    E) Essa alternativa está certa, pois, na página 601 da obra, é encontrada a informação de que Quiroga considera, como elementos essenciais do conto, o final, a economia narrativa e a autarquia; e também, na mesma página, há a informação de que Quiroga aconselha não adjetivar o texto sem necessidade e não diluir a intensidade do conto com descrições e diálogos.

    Logo, a partir dessa análise, podemos concluir que a resposta certa está na alternativa de letra E.

    Gabarito dado pela banca: letra E.
    Gabarito do professor: letra E.