SóProvas


ID
5068609
Banca
CESPE / CEBRASPE
Órgão
SEED-PR
Ano
2021
Provas
Disciplina
Espanhol
Assuntos

Texto 4A1-I


    La revista Gourmet describe a Lima como la “próxima parada” de la gastronomía sofisticada, mientras que Food & Wine promueve la cocina del Perú como de primera clase. Hoy turistas viajan a menudo a Lima para “saborear un poco del Perú” o, como una página web anuncia, para experimentar “un viaje culinario a la tierra de los Incas”. Por supuesto, estos aventureros culinarios demandan el paquete completo de seducción y belleza junto a la tradición y autenticidad peruana. En este sentido, la cocina novoandina es una versión exportable y refinada de lo que previamente se consideraba local y atrasado. En una entrevista con Gourmet, un amigo de la infancia del chef Gastón Acurio comenta: “Cuando era chico, si comías cuy eras un salvaje”.
     El desarrollo de platos tradicionales “alternativos” ha sido una estrategia fundamental para transformar la cocina desde lo “salvaje” hacia lo “sofisticado”. Puede que los turistas de alto nivel quieran probar el cuy, por ejemplo, pero preparado a la manera tradicional y servido con todo y ojos, dientes, uñas e incluso con un poco de pelo carbonizado, quizás no les apetezca a ciertos turistas europeos y norteamericanos. Por esta razón, Acurio y otros chefs crean recetas que mantienen los ingredientes exóticos y tradicionales, pero haciendo invisibles esos componentes. Servir raviolis rellenos de carne de cuy, por ejemplo, permite a los turistas probar este animal tradicional sin tener que verlo. De este modo, también se enfatiza la “hermosa fusión”.
     Animadamente, Acurio presenta al Perú como un ejemplo de nación en la que la cocina ha desempeñado un papel mágico, equilibrado y consensuado. Tal afirmación es, por supuesto, demasiado buena para ser verdad. De hecho, una de las grandes habilidades de Acurio es hacer desaparecer los antagonismos históricos y políticos.
     Acurio promueve lo que él llama “una ética culinaria que va más allá del mero placer”. Insiste en que el movimiento gastronómico debe ser guiado por principios éticos que tengan en cuenta de dónde procede la comida y quién es el principal beneficiado de su consumo. Utilizando productos locales, elogiando a los productores indígenas y entrenando a nuevos chefs de origen humilde, Acurio combina ética y estética en el mismo plato: “La gastronomía y el hambre no van de la mano. Es inmoral disfrutar de un buen plato… cuando eres consciente de que el pescador que atrapó a tu divinamente cocinado pescado vive en una cabaña miserable y debe sobrevivir con casi nada”.
     El punto de vista indígena sobre estos avances culinarios se oye menos que el de los chefs. La organización indígena en el Perú que ha realizado un mayor esfuerzo en el área de la alimentación ha sido Chirapaq, el Centro de Culturas Indígenas del Perú. Hace unos años hablé con varios activistas indígenas y cuando le pregunté a Nelson, uno de ellos, sobre la labor de Chirapaq en relación al derecho soberano sobre la comida y al boom gastronómico, Nelson sonrió, diciendo que le sorprendía mi pregunta, ya que el boom “va contra todo lo que hacemos”.

Una mirada crítica al boom de la cocina peruana. Internet:
<revista.drclas.harvard.edu> (con adaptaciones).

De acuerdo con el texto 4A1-I, actualmente la gastronomía peruana se caracteriza por su

Alternativas
Comentários
  • Falsificación > Falsificação

    Sencillez > Simplicidade

    Adulteración > Adulteração

    Refinamiento > Refinamento

    Antigüedad > Antiguidade

    "En este sentido, la cocina novoandina es una versión exportable y refinada de lo que previamente se consideraba local y atrasado."

    Gabarito: D

  • O texto sobre a culinária peruana envolve-nos em questões atualmente muito pertinentes à área da gastronomia, que cada vez mais busca aproximar saberes (e sabores) sociohistoricamente construídos e novas tendências na composição de pratos tradicionais de determinadas regiões. Esses são tópicos de expressa relevância para compreendermos melhor o que a questão exige dos candidatos: atenção à forma com que o assunto principal é abordado.

    A) O ponto principal do texto volta-se a explicar a um leitor que pratos tradicionalmente associados às camadas menos favorecidas (e, portanto, mais marginalizadas) da sociedade peruana têm sido cada vez mais adaptados aos gostos de uma clientela cada vez mais exigente. Portanto, não se trata de uma falsificação. INCORRETA.

    B) Não é encontrada, no texto, nenhuma menção à facilidade (sencillez) dos pratos criados. Na verdade, um trecho do texto parece indicar o oposto disso, ao trazer à tona que o requinte dos pratos gourmet está, justamente, na tentativa de recriar pratos tradicionais que tenham os ingredientes, mas sem que haja a memória visual tradicionalmente associada a eles: “recetas que mantienen los ingredientes exóticos y tradicionales, pero haciendo invisibles esos componentes." INCORRETA.

    C) A adulteração ou a falsificação podem ser consideradas sinônimos neste contexto. O texto não defende que os pratos tradicionais peruanos sofram mudanças em suas características com um objetivo negativo, de infração. Existe a menção à adaptação dos pratos para grupos de pessoas que têm interesse em provar iguarias tradicionais, porém que são pouco atraentes para o tipo de alimentação a que esse mesmo grupo está acostumado. INCORRETA.

    D) Em dois momentos do texto são encontradas manções ao interesse de refinamento por trás da recriação dos pratos típicos peruanos: “la cocina novoandina es una versión exportable y refinada de lo que previamente se consideraba local y atrasado" e  “El desarrollo de platos tradicionales “alternativos" ha sido una estrategia fundamental para transformar la cocina desde lo “salvaje" hacia lo “sofisticado"." Nestes dois trechos, é possível compreender que houve um processo de transformação dos pratos tradicionais para uma nova versão deles, mais comerciais, requintados. CORRETA.

    E) Não há elementos suficientes no texto para afirmar que ele aborda características associadas à antiguidade (ou seja, à história de um povo, as origens de um determinado objeto/grupo, entre outros componentes de caráter histórico). INCORRETA.

    Gabarito da Professora: Letra D.

  • Refinamento , apereicoaMento da comida , mantendo seus ingredientes originais .