SóProvas


ID
5068699
Banca
CESPE / CEBRASPE
Órgão
SEED-PR
Ano
2021
Provas
Disciplina
Espanhol
Assuntos

Texto 4A3-III


    El español Mario Costeja encarnó la paradoja de esta época al conquistar el “derecho al olvido” y, por ello, ser más recordado que nunca. El abogado se quejaba de que, al teclear su nombre en Google, encontraba destacado un texto que manchaba su reputación. Era una página del periódico La Vanguardia, publicada en 1998, que relacionaba su nombre con la subasta de una propiedad por deudas con el Gobierno. Pidió que los enlaces a la noticia fueran eliminados, pero tanto el periódico como Google rechazaron la solicitud. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que buscadores como Google deberán permitir que las personas sean “olvidadas” cuando las informaciones ya superadas de su pasado sean consideradas lesivas o sin relevancia. Pero abre un precedente, tal vez peligroso, y una discusión fascinante. ¿Tenemos derecho a ser olvidados?
     Mario Costeja, de 56 años, probablemente vaya a descubrir que no. Él obtuvo una victoria inédita —no sobre cualquiera, sino sobre un gigante, Google—. Desde la decisión del tribunal, cuando su nombre es tecleado en el buscador, el número de menciones es muchas veces mayor. A lo largo de varias páginas hay noticias en la prensa de diferentes partes del mundo sobre su victoria. Lo que él quería que fuera olvidado es recordado en todas ellas, ya que es la razón por la cual acudió a la Justicia. Si antes ese episodio podía, eventualmente, ser recordado por un público interesado, al entrar en Google, ahora jamás será olvidado por un número mucho mayor y más variado de personas, al entrar a la historia del derecho digital, un campo en disputa encarnizada.
     Hay varias implicaciones en esa decisión del tribunal europeo. Sin contar el debate complejo que ha contrapuesto los derechos a la información y la libertad de expresión al derecho a la privacidad. Pero hay una, subyacente, que me interesa más: la construcción de la memoria después de Internet. O, siendo más específica, no solo si es posible ser olvidado, sino algo más: ¿es posible morir?
     Me parece que Mario Costeja no quería ser olvidado, sino controlar la narrativa de su vida. Él quería editarla, cortando las partes que consideraba vejatorias y manteniendo las más edificantes. Para él, no bastaba con superar personalmente un mal momento, era necesario que nadie supiera que lo había vivido. Costeja no está solo en ese deseo. Muchos hacen eso todos los días en Internet, ese campo en que cabe todo, al escoger qué publicar en Instagram, Facebook, en Twitter, en otras redes sociales, en blogs y webs personales en forma de texto, vídeo, fotos y audio. Solo publicamos aquello que creemos que hace bien a nuestra imagen —y, en última instancia, a nuestra memoria en construcción—.

Eliane Brum. ¿Es posible morir después de Internet?
Internet: <elpais.com/sociedad> (con adaptaciones).

Considerando las ideas presentadas en el texto 4A3-III, señale el contenido más importante según la autora.

Alternativas
Comentários
  • GABARITO: letra E

    A autora diz no 3º parágrafo qual a interessa mais (qual é a mais importante segundo ela):

    "Pero hay una, subyacente, que me interesa más: la construcción de la memoria después de Internet. O, siendo más específica, no solo si es posible ser olvidado, sino algo más: ¿es posible morir?"

  • GABA: E

    3º parágrafo:

    Hay varias implicaciones en esa decisión del tribunal europeo. Sin contar el debate complejo que ha contrapuesto los derechos a la información y la libertad de expresión al derecho a la privacidad. Pero hay una, subyacente, que me interesa más: la construcción de la memoria después de Internet. O, siendo más específica, no solo si es posible ser olvidado, sino algo más: ¿es posible morir?

    Tradução by google: Mas há um subjacente que me interessa mais: a construção da memória depois da Internet. Ou, para ser mais específico, não só se é possível ser esquecido, mas outra coisa: é possível morrer?

  • Camarada queria ser esquecido, mas vai ser mais lembrado do que nunca. Sensacional! kk

  • Pegue o Título e veja qual é o principal assunto. O que mais se adequou foi a passagem da letra (E).

    Pelo menos para mim.

  • Esta questão faz-nos refletir sobre elementos-chave para a construção de um texto coeso: tópicos frasais. Por que o tópico frasal é tão importante para essa análise? Porque ele vai orientar nosso pensamento ao longo do texto e nos fazer entender sobre o que o(a) autor(a) discorre em um dado parágrafo – portanto, dá-nos uma ideia central daquele trecho. A partir de então, outros elementos deverão aparecer, como um motivo que indicará a origem do posicionamento expresso no tópico frasal, algum argumento de sustentação para assegurar que o tópico está adequado e possivelmente uma consequência que surja da ideia principal resumida no tópico frasal. A ideia mais importante excluirá consequências e argumentos de sustentação; em vez disso, tal ideia aparecerá com mais força no tópico frasal.

    A) Apesar de estar no último parágrafo, esse trecho indica a conclusão de um pensamento, portanto é inadequado afirmar que ele seja o trecho mais importante do texto. INCORRETA

    B) Este trecho introduz uma explicação de como um indivíduo fez uso de um elemento mencionado no texto (nomeadamente: a possibilidade de se tornar invisível na internet). Portanto, não se trata de um aspecto essencial da produção escrita, mas uma explicação.  INCORRETA

    C) Este fragmento traz um comentário sobre uma consequência que veio a partir da decisão do tribunal. Não é, portanto, um ponto essencial sobre o qual se concentra o argumento ao longo do texto. INCORRETA

    D) Assim como na resposta anterior, este fragmento traz comentários sobre  consequências (implicações) de uma determinada situação. Portanto, não é a base da argumentação apresentada no texto. INCORRETA

    E) O questionamento ao final deste trecho aponta para a existência de uma dúvida, uma questão que será respondida em algum momento do texto. A argumentação busca determinar uma resposta a essa questão. Por estar construída ao redor desta pergunta, pode-se considerar que o trecho do terceiro parágrafo é adequadamente entendido como o mais importante do texto. CORRETA
     

    Gabarito da Professora: Letra E.

  • Eliane Brum. ¿Es posible morir después de Internet?

    Internet: <elpais.com/sociedad> (con adaptaciones).