SóProvas



Prova ESAF - 2014 - Receita Federal - Auditor Fiscal da Receita Federal - Língua Espanhola


ID
1141729
Banca
ESAF
Órgão
Receita Federal
Ano
2014
Provas
Disciplina
Espanhol
Assuntos

Los riesgos fnancieros de China

El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que los riesgos fnancieros del país, especialmente el crecimiento de la deuda de las administraciones locales, "están bajo control". Destacó que el gobierno "no ignorará y controlará todos aquellos riesgos potenciales" que puedan perjudicar a la economía o a las fnanzas de la segunda potencia mundial. "Durante el año pasado ya creció la preocupación sobre una fuerte presión a la baja en el crecimiento económico del país, y tomamos medidas que permitieron fnalmente superar nuestros objetivos", señaló el primer ministro. China creció en 2013 un 7,7 por ciento -dos décimas más de lo marcado por Pekín- y está inmersa en un proceso de cambio en su modelo económico, con el que pretende que el consumo interno sea el motor de crecimiento, en detrimento de un modelo basado en su competitividad exterior y el crecimiento "a toda costa". Para este año se ha fjado el objetivo de un crecimiento en torno al 7,5 por ciento, algo que Li consideró que, pese a que China encarará "desafíos", el país podrá cumplir.

En cuanto a la deuda que acumulan las administraciones locales y provinciales, Li aseguró que el gobierno chino "se ha enfrentado al problema" y que "adoptará nuevas medidas para reducirlo". Una auditoría pública reciente estimó que el volumen total de la deuda de los entes locales y provinciales, a mediados de 2013, era de 17,9 billones de yuanes (2,9 billones de dólares, 2,1 billones de euros), un crecimiento del 48 por ciento en dos años. De hecho, actualmente esas administraciones son responsables del 80 por ciento del gasto total y obtienen solamente el 40 por ciento de los ingresos fscales, según datos del Banco Mundial. El primer ministro se refrió asimismo al problema de la "banca en la sombra", derivado de las mencionadas difcultades de fnanciación por parte de las administraciones, y prometió "intensifcar la vigilancia" para controlar tal fenómeno. "No queremos que lo que hoy es nuestro trampolín, se convierta mañana en un obstáculo que nos haga tropezar", concluyó el jefe del Gobierno chino.


En el texto se dice que los riesgos financieros de China:

Alternativas
Comentários
  • A. Imposible/ B. El txt no ha dicho eso en ningún momento/ C. igual que b /D. Lo contrario. La baja provoca los riesgos.

  • Tampoco se dice la "E" en el texto. Que se limita afirmar que los riesgos están "bajo control", eso no significa, necesariamente, que "control" es "comprobación, inspección, fscalización e intervención gubernamental"

  • O texto apresentado trata sobre a questão dos riscos financeiros da China, como já diz o próprio título. Analisando o texto, podemos perceber que ele se inicia com a informação de que o primeiro ministro chinês Li Keqiang assegurou que os riscos financeiros de seu país estão "bajo control", que em português significa "sob controle", ou seja, estão sob comprovação, inspeção, fiscalização e intervenção governamental. Logo, a partir desta análise, podemos concluir que a resposta correta é a letra E.
  • O texto cobrou interpretação. Não foi citado necessariamente as palavras da alternativa, mas, indícios indicavam que essas foram as ações do governo.
  • Desculpem, mas em momento algum o texto fala que os riscos estão sob comprovação, inspeção, fiscalização e intervenção. Bajo Control pode significa muita coisa, incluindo as citadas acima. Mas vejamos:

    comprovação - OK, o texto fala em auditoria

    inspeção - só se for o sinônimo do exposto acima, mas é diferente de auditoria, então uma das duas está fora...

    fiscalização - prometeu intensificar a vigilância (o que significa que a vigilância existente não era suficiente para "ter sob controle").

    intervenção governamental - nenhuma citação no texto...

    O texto fala que mesmo sob pressão, a Economia conseguiu crescer ... então porque a D estaria errada, se existe a pressão (veja bem, pressão é diferente de deslocamento) do descontrole financeiro sobre o crescimento econômico (motivo central do texto); se existe a preocupação em controlar os riscos financeiros para não comprometer o crescimento econômico?

     

     

     

  • Pessoal, vejam peguei a prova original e o gabarito pós recurso, o gabarito que está na prova é a assertiva B. Alguém podería verificar isto?


ID
1141732
Banca
ESAF
Órgão
Receita Federal
Ano
2014
Provas
Disciplina
Espanhol
Assuntos

Los riesgos fnancieros de China

El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que los riesgos fnancieros del país, especialmente el crecimiento de la deuda de las administraciones locales, "están bajo control". Destacó que el gobierno "no ignorará y controlará todos aquellos riesgos potenciales" que puedan perjudicar a la economía o a las fnanzas de la segunda potencia mundial. "Durante el año pasado ya creció la preocupación sobre una fuerte presión a la baja en el crecimiento económico del país, y tomamos medidas que permitieron fnalmente superar nuestros objetivos", señaló el primer ministro. China creció en 2013 un 7,7 por ciento -dos décimas más de lo marcado por Pekín- y está inmersa en un proceso de cambio en su modelo económico, con el que pretende que el consumo interno sea el motor de crecimiento, en detrimento de un modelo basado en su competitividad exterior y el crecimiento "a toda costa". Para este año se ha fjado el objetivo de un crecimiento en torno al 7,5 por ciento, algo que Li consideró que, pese a que China encarará "desafíos", el país podrá cumplir.

En cuanto a la deuda que acumulan las administraciones locales y provinciales, Li aseguró que el gobierno chino "se ha enfrentado al problema" y que "adoptará nuevas medidas para reducirlo". Una auditoría pública reciente estimó que el volumen total de la deuda de los entes locales y provinciales, a mediados de 2013, era de 17,9 billones de yuanes (2,9 billones de dólares, 2,1 billones de euros), un crecimiento del 48 por ciento en dos años. De hecho, actualmente esas administraciones son responsables del 80 por ciento del gasto total y obtienen solamente el 40 por ciento de los ingresos fscales, según datos del Banco Mundial. El primer ministro se refrió asimismo al problema de la "banca en la sombra", derivado de las mencionadas difcultades de fnanciación por parte de las administraciones, y prometió "intensifcar la vigilancia" para controlar tal fenómeno. "No queremos que lo que hoy es nuestro trampolín, se convierta mañana en un obstáculo que nos haga tropezar", concluyó el jefe del Gobierno chino.


De acuerdo con el texto, al referirse al crecimiento económico chino,el primer ministro,Li Keqiang,dijo que:

Alternativas
Comentários
  • a- aumentou abaixo do que se esperava - FALSO - o texto diz que a economia da China aumentou 7,7% a mais do que Pequim havia previsto.

    b- esteve submetido a dificuldades de financiamento das administrações locais - FALSO, a dificuldades de financiamento se devem ao crescimento da dívida das administrações locais, os bancos não querem mais financiar e isso é consequência da inadimplência e não do crescimento econômico.

    c- se quer que impulsione o consumo interno - VERDADEIRO - o texto fala da mudança da economia da China, que se voltará para o consumo interno em detrimento das exportações e do crescimento a todo custo.

    d- prejudica a competitividade externa do país - FALSO - como disse acima, o governo está mudando a forma de incentivar o mercado chinês, diminuindo a exportação e incentivando o mercado interno. 

    e- foi de 7,5% em 2013 - FALSO, Li colocou esta meta como objetivo, então não foi, mas poderá ser. 

  • "pretende que el consumo interno sea el motor de crecimiento"

  • Analisando o texto exposto na questão, podemos perceber que trata da questão dos riscos financeiros da China e da posição do primeiro ministro Li Keqiang frente a isso. Para resolver essa questão, é necessário que analisemos as alternativas:
    A) aumentó por debajo de lo que se esperaba: essa alternativa está errada, pois no texto diz que em 2013 a economia chinesa cresceu 7,7 por cento, ou sejam mais do que se esperava.
    B) estuvo sometido a dificuldades de financión de las administraciones locales: essa alternativa está errada, pois, logo nas primeiras linhas do texto, há a afirmação de que o primeiro ministro chinês assegurou que os riscos financeiros do país e principalmente o crescimento da dívida das administrações locais está sob controle.
    C) se quiere que lo impulse el consumo interno: essa alternativa está certa, de maneira que, no texto, é dito que a China está imersa em um processo de câmbio em seu modelo econômico e que, com ele, pretende que o consumo interno seja o motor de crescimento.
    D) perjudica la competitividad externa del país: essa alternativa está errada, já que é dito, no texto, que a mudança no modelo econômico chinês ocorreu em detrimento de um modelo baseado em sua competitividade exterior.
    E) fue de 7,5% en 2013: essa alternativa está errada, pelo fato de que é exposto no texto que no ano de 2013 a China cresceu em 7,7%, e não 7,5%.
    Logo, a partir da análise de todas as alternativas, podemos concluir que a resposta correta para a questão é a letra C.
  • a esaf força a barra : a resposta estaria no texto abaixo, mas esse aparece como pensamento de PEQUIM e não como fala do primeiro ministro! o próprio texto colocou as falar do ministro entre "", que é o correto a fazer quando se reproduz uma fala.

    China creció en 2013 un 7,7 por ciento -dos décimas más de lo marcado por Pekín- y está inmersa en un proceso de cambio en su modelo económico, con el que pretende que el consumo interno sea el motor de crecimiento, en detrimento de un modelo basado en su competitividad exterior y el crecimiento "a toda costa".

  • a esaf força a barra : a resposta estaria no texto abaixo, mas esse aparece como pensamento de PEQUIM e não como fala do primeiro ministro! o próprio texto colocou as falas do ministro entre "", que é o correto a fazer quando se reproduz uma fala.

    China creció en 2013 un 7,7 por ciento -dos décimas más de lo marcado por Pekín- y está inmersa en un proceso de cambio en su modelo económico, con el que pretende que el consumo interno sea el motor de crecimiento, en detrimento de un modelo basado en su competitividad exterior y el crecimiento "a toda costa".


ID
1141735
Banca
ESAF
Órgão
Receita Federal
Ano
2014
Provas
Disciplina
Espanhol
Assuntos

Los riesgos fnancieros de China

El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que los riesgos fnancieros del país, especialmente el crecimiento de la deuda de las administraciones locales, "están bajo control". Destacó que el gobierno "no ignorará y controlará todos aquellos riesgos potenciales" que puedan perjudicar a la economía o a las fnanzas de la segunda potencia mundial. "Durante el año pasado ya creció la preocupación sobre una fuerte presión a la baja en el crecimiento económico del país, y tomamos medidas que permitieron fnalmente superar nuestros objetivos", señaló el primer ministro. China creció en 2013 un 7,7 por ciento -dos décimas más de lo marcado por Pekín- y está inmersa en un proceso de cambio en su modelo económico, con el que pretende que el consumo interno sea el motor de crecimiento, en detrimento de un modelo basado en su competitividad exterior y el crecimiento "a toda costa". Para este año se ha fjado el objetivo de un crecimiento en torno al 7,5 por ciento, algo que Li consideró que, pese a que China encarará "desafíos", el país podrá cumplir.

En cuanto a la deuda que acumulan las administraciones locales y provinciales, Li aseguró que el gobierno chino "se ha enfrentado al problema" y que "adoptará nuevas medidas para reducirlo". Una auditoría pública reciente estimó que el volumen total de la deuda de los entes locales y provinciales, a mediados de 2013, era de 17,9 billones de yuanes (2,9 billones de dólares, 2,1 billones de euros), un crecimiento del 48 por ciento en dos años. De hecho, actualmente esas administraciones son responsables del 80 por ciento del gasto total y obtienen solamente el 40 por ciento de los ingresos fscales, según datos del Banco Mundial. El primer ministro se refrió asimismo al problema de la "banca en la sombra", derivado de las mencionadas difcultades de fnanciación por parte de las administraciones, y prometió "intensifcar la vigilancia" para controlar tal fenómeno. "No queremos que lo que hoy es nuestro trampolín, se convierta mañana en un obstáculo que nos haga tropezar", concluyó el jefe del Gobierno chino.


En el texto se dice que la deuda de las administraciones locales y provinciales chinas:

Alternativas
Comentários
  • Não consigo ver a D como gabarito. Alguém pode me ajudar?

  • D) chegou a quase 3 trilhões de dólares em meados do ano passado. No texto está assim: "a mediados de 2013, era de 17,9 billones de yuanes (2,9 billones de dólares...)". logo a resposta está correta. 

    Talvez vc esteja com dificuldade nos números em espanhol.

    Um millón = 1.000.000 (= um milhão) 

    Mil millones = 1.000 x 1.000.000 = 1.000.000.000(= um bilhão)

    Um billones = 1.000.000.000.000 (= um trilhão)

    Comparando o texto com a alternativa: 3 millones de millones  = 3 x 1.000.000 x 1.000.000 = 3.000.000.000.000 = 3 trilhões

                                                                   2,9 billones = 2,9 x 1.000.000.000.000 = 2.900.000.000.000 = 2,9 trihões

    E) alcançou 17,9 bilhões de yuanes em meados de 2013. Errado, pois o texto fala que alcançou 17,9 "billones", que em espanhol equivale a 17,9 trilhões.

    Espero ter ajudado.

  • A dívida das adm. e províncias:

    a- foi enfrentada por medidas eficazes e suficientes pelo governo - FALSA - a dívida está sendo enfrentada, não foi.

    b- representa graves prejuízos a adm. central - FALSA - o texto não fala isso.

    c- é responsável por 40% da receita tributária - FALSA - as adm. são responsáveis por 80% do gasto total e obtêm sozinhas 40% da receita tributária. Na verdade, 40% se refere a receita, e não a dívida.

    d- chegou a quase 3 milhões de milhão (bilhão) de dólares em meados do ano passado (2013). - VERDADEIRO - o texto diz "em meados de 2013, era de 17,9 bilhões de ianes (2,9 bilhões de dólares...)

    e- alcançou 17,9 mil milhões (bilhões) de ianes no ano passado (2013) - FALSO, a dívida alcançou 17,9 billones de ianes = 17,9 milhões e não bilhões.

  • peGADINHA MALDOSA!!!

  • Também não entendi a resposta.

    Se no texto está em bilhoes e na resposta D está em trilhões, como pode ser a resposta?

    Tô perdida...

  • Larissa, você deu como justificativa errada a letra C, mas na sua própria resposat você diz que a questão fala o que realmente se pede na alternativa. 

  • Po**a que pegadinha maldosa!!! O cara que fez a questão não tem mãe!!!

  • O texto, além de tratar sobre os riscos financeiros da China, trata, também, da dívida das administrações locais e provinciais chinesas. No segundo parágrafo, podemos observar a informação de que uma auditoria pública recente estimou que o volume total da dívida dos entes locais e provinciais, em meados de 2013 era de 2,9 bilhões de dólares, ou seja chegou a quase 3 bilhões de dólares em meados de 2013. Logo, podemos perceber que a resposta correta para a questão é a letra D.
  • existe a escala larga e a escala curta sobre numerários.

    a escala curta e a que nós brasileiros usamos, mil,, milhão, bilhão. etc....

    boa parte dos países de lingua espanhola usam a escala larga que é diferente a partir do milhão:

    escala curta                                                              escala larga

    milhão------------------------------------------------------------------------milhão - millon

    bilhão------------------------------------------------------------------------mil milhão - mil millones

    trilhão------------------------------------------------------------------------millones de millon /billon

    quatrilhão-------------------------------------------------------------------mil billon

    quintilhão------------------------------------------------------------------trillon

    a pegadinha, foi:

    o texto está em espanhol,

    teoricamente a escala é a larga, aí, billon (millones de millones) é trilhão no Brasil.....

  • Perdeu a credibilidade: Professor que comenta não sabe nem que billones equivale a Trilhões... :/


ID
1141744
Banca
ESAF
Órgão
Receita Federal
Ano
2014
Provas
Disciplina
Espanhol
Assuntos

Reforma fscal: ¿la hora de los ciudadanos?

Después de las palabras que el Presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma Fiscal, el profesor Lagares, pronunció este viernes en la presentación del Informe en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MHAP) confeso que estaba esperando el informe con mucha ansiedad. ¿No me digan que no les parecen atractivas las frases “no hemos dejado títere con cabeza en materia de impuestos” y “las propuestas contribuyen a un sistema fscal sencillo, sufciente, orientado al crecimiento y que protege a las familias y la unidad de mercado” cuando se trata de presentar una propuesta de reforma que nos afecta tanto? Después de leer las 444 páginas y 125 propuestas estoy bastante decepcionado porque no me parece que esas afrmaciones describan bien el documento elaborado. Coincido con algunos objetivos que han guiado la elaboración del Informe. En primer lugar, la sencillez de un sistema impositivo es buena porque, además de conferirle más transparencia, contribuye a hacerlo más efciente (conseguir los máximos ingresos al menor coste). En segundo lugar, los impuestos, ya de por sí distorsionantes
de la actividad económica, deben tener como objetivo (al margen de obtener recursos para fnanciar el gasto público) contribuir, si es posible, a mitigar problemas del país, en el caso de España el fundamental es reducir el desempleo y, otro también importante, preservar el medio ambiente. Sin embargo, soy escéptico sobre cómo las propuestas van a conseguir cumplir los objetivos. Para que se hagan una idea de mi escepticismo, en relación con la primera creo que es sufciente con decir que un voto particular de uno de los integrantes de la Comisión echa por tierra la pretendida sencillez que las propuestas conferirán a los pretendidos nuevos tributos. Me gusta mucho ese voto particular porque el experto se opone a la restricción de las reducciones por rendimientos del trabajo, un gasto fscal que contribuye a garantizar la justicia del impuesto y que la Unión Europea (UE) valora muy positivamente.

Según el texto,el sistema fiscal que propone la Comisión de Expertos:

Alternativas
Comentários
  • a) isso é o que foi dito na apresentação, mas o autor diz: un voto particular de uno de los integrantes de la Comisión echa por tierra la pretendida sencillez (simplicidade)

    b) soy escéptico (cético) sobre cómo las propuestas van a conseguir cumplir los objetivos

    c) os impostos devem ter esse objetivo, mas o autor é cético quanto a isso

    d) isso aí. Há dúvidas acerca da eficácia da execução das medidas.

    e) a los pretendidos nuevos tributos


  • O texto acima se chama "Reforma fiscal: la hora de los ciudadanos?" e fala sobre o parecer do professor Lagares sobre as propostas para o sistema fiscal. 
    Para verificarmos qual é a resposta certa para essa questão, precisaremos analisar as alternativas uma a uma:
    A) es simple, adecuado y transparente: essa alternativa está errada, pois no texto é dito que as propostas criadas pretendem que o sistema fiscal se torne simples, adequado e transparente, no entanto, mais a frente, podemos observar que, na verdade, essas propostas são prejudiciais.
    B) contribuye a mitigar el problema del país: essa alternativa está errada, já que, no texto, o professor Lagares diz que não há como essas propostas contribuem a suavizar os problemas do país.
    C) ayuda a disminuir el desempleo y a preservar el medio ambiente: essa alternativa está errada, pois, como já foi visto, as propostas sugerem essas questões presentes nessa alternativa, no entanto, o professor Lagares diz que isso não é possível nesse sistema proposto.
    D) provoca dudas sobre su eficacia en materia de ejecución: essa alternativa está certa, já que, depois de dizer que leu todas as propostas, o professor Lagares diz que é acético a elas, ou seja, não acredita em sua eficácia em matéria de execução.
    E) se opone a la instauración de nuevos tributos: essa alternativa está errada, de modo que, no texto, é posto justamente que a reforma no sistema fiscal propõe a instauração de novos tributos.
    Sendo assim, podemos concluir que a resposta certa para essa questão é a letra D.

    Gabarito dado pela banca: letra D.
    Gabarito do professor: letra D.





ID
1141747
Banca
ESAF
Órgão
Receita Federal
Ano
2014
Provas
Disciplina
Espanhol
Assuntos

Reforma fscal: ¿la hora de los ciudadanos?

Después de las palabras que el Presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma Fiscal, el profesor Lagares, pronunció este viernes en la presentación del Informe en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MHAP) confeso que estaba esperando el informe con mucha ansiedad. ¿No me digan que no les parecen atractivas las frases “no hemos dejado títere con cabeza en materia de impuestos” y “las propuestas contribuyen a un sistema fscal sencillo, sufciente, orientado al crecimiento y que protege a las familias y la unidad de mercado” cuando se trata de presentar una propuesta de reforma que nos afecta tanto? Después de leer las 444 páginas y 125 propuestas estoy bastante decepcionado porque no me parece que esas afrmaciones describan bien el documento elaborado. Coincido con algunos objetivos que han guiado la elaboración del Informe. En primer lugar, la sencillez de un sistema impositivo es buena porque, además de conferirle más transparencia, contribuye a hacerlo más efciente (conseguir los máximos ingresos al menor coste). En segundo lugar, los impuestos, ya de por sí distorsionantes
de la actividad económica, deben tener como objetivo (al margen de obtener recursos para fnanciar el gasto público) contribuir, si es posible, a mitigar problemas del país, en el caso de España el fundamental es reducir el desempleo y, otro también importante, preservar el medio ambiente. Sin embargo, soy escéptico sobre cómo las propuestas van a conseguir cumplir los objetivos. Para que se hagan una idea de mi escepticismo, en relación con la primera creo que es sufciente con decir que un voto particular de uno de los integrantes de la Comisión echa por tierra la pretendida sencillez que las propuestas conferirán a los pretendidos nuevos tributos. Me gusta mucho ese voto particular porque el experto se opone a la restricción de las reducciones por rendimientos del trabajo, un gasto fscal que contribuye a garantizar la justicia del impuesto y que la Unión Europea (UE) valora muy positivamente.

La frase“no hemos dejado títere con cabeza en materia de impuestos” (séptima/octava líneadel texto)signifca que los autores de la propuesta de reforma fiscal consideran que:

Alternativas
Comentários
  • Elevado nível de dificuldade, pois expressões idiomáticas têm formas fixadas à língua e pouco se consegue traduzi las (palavra por palavra), además,  variam, até mesmo, em relação a diferentes regiões. Ex. Echar de menos

  • Essa foi um pouco mais dificil realmente, mas se você entender o contexto anterior e entender mais ou menos o que fala as alternativas mata a questão...

    Ele fala:

    ¿No me digan que no les parecen atractivas las frases... abre aspas (Não me digam que parecem atrativas as frases...) Ou seja, provavelmente ele tá falando de alguma coisa supostamente 'boa' que a Comissão têm feito. Dá pra notar que é uma ironia. 

    Analisando a alternativa D, dá pra ver que é a resposta mesmo sem saber o significado de todas as palavras

  • Acertei essa questão da mesma forma que o Daniel descreveu

  • Na frase destacada no enunciado da questão, "no hemos dejado títere con cabeza en matéria de impuestos", podemos identificar o uso da expressão fixa do espanhol "no dejar títere con cabeza". Essa expressão se originou a partir de um capítulo do segundo livro de Miguel de Cervantes, famoso escritor espanhol, dedicado às aventuras de Don Quixote de La Mancha, e é utilizada quando queremos dizer que alguém destruiu, acabou, esgotou com algo. A partir do conhecimento do significado dessa expressão, podemos chegar à conclusão de que a frase destacada no enunciado quer dizer que os autores da proposta de reforma fiscal consideram que esgotaram e apuraram por completo todos os aspectos. Logo, a resposta correta é a letra D.
  • no hemos dejado títere con cabeza en materia de impuestos

    Traduzindo ao pé da letra é que "não se deixou nenhum fantoche com cabeça", rs

    É expressão idiomática, que siginica que a pessoa destroçou, arrasou, revirou, remexeu com tudo que encontrou pela frente.

    No contexto, para se fazer a reforma fiscal, argumenta-se que se esgotou, revirou, reviu tudo, por completo, na elaboração das propostas. 


ID
1141750
Banca
ESAF
Órgão
Receita Federal
Ano
2014
Provas
Disciplina
Espanhol
Assuntos

El Perú está entre los países más vulnerables a una caída en la demanda china

El Perú se ubica entre las cinco “economías emergentes más vulnerables” (Chile, Colombia, Rusia, Sudáfrica y el Perú) a una caída de la demanda de los commodities no alimentarios de China, determinó un estudio del estratega de mercados emergentes de Schroders, Craig Botham. En contraste, Hungría, Filipinas, Polonia y México estarían bastante bien preparados si la economía china llega a desplomarse. Botham elaboró su ranking sumando una serie de indicadores clave; sin limitarse a qué porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país representan sus exportaciones a China. El investigador logra un diagnóstico más preciso al considerar qué proporción de las exportaciones de cada nación que van a China, corresponden a materias primas requeridas por el ahora decadente boom de construcción; que lleva más de diez años. Los impactos iniciales de esta vulnerabilidad se vieron esta semana, cuando el jueves el cobre llegó a cotizarse a su menor nivel desde hace 44 meses, US$ 2,92 la libra, ante desalentadores datos de la economía china. El mayor consumidor del metal rojo representa un 40% de la demanda mundial. Perú "es el tercer productor mundial de este metal, y el desempeño de su economía es dependiente del precio de los metales, dado que más del 60% de sus ingresos provienen de los envíos mineros", explica Botham en su estudio. Por ello, Germán Alarco, economista de la Universidad del Pacífco, prevé que -de no revertirse esta tendencia a la baja del cobre- todo el primer trimestre del año será negativo para la balanza comercial peruana. "Desafortunadamente, las previsiones sobre el PBI para cierre del año se deberían ajustar a la baja”, comentó. Por su parte, el economista Hernán Briceño advirtió que con la desaceleración china, el impacto en el Perú no solo se vería en una caída de las exportaciones de cobre, sino en una disminución o freno de las inversiones provenientes del gigante asiático. "Es muy preocupante cuando se tiene en mente que las inversiones chinas directas en nuestro país ascienden a US$ 6.000 millones y están centradas principalmente en minería e hidrocarburos", dijo Briceño al advertir que duda que este año aumente signifcativamente el volumen de inversión y el comercio con China

En el texto se dice que Perú está entre los países más vulnerables a una caída en la demanda china:

Alternativas
Comentários
  • A resposta dessa questão encontramos em : ..."y el desempeño de su economía es dependiente del precio de los metales, dado que más del 60% de sus ingresos provienen de los envíos mineros", explica Botham en su estudio"...

  • Para identificarmos em qual das alternativas está a resposta certa, analisaremos todas.
    A) Essa alternativa está errada, pois os países aqui citados não estão na lista de vulnerabilidade junto com Peru.
    B) Essa alternativa está errada, pois, na verdade, está entre os mais vulneráveis a uma caída dos commodities não alimentáreis.
    C) Essa alternativa está certa, já que logo nas primeiras linhas do texto é posto, de fato, que a caída na demanda se dá pela dependência peruana das exportações mineiras.
    D) Essa alternativa está errada, pois isso, na verdade, faz com que o comércio com o país asiático diminua.
    E) Essa alternativa está errada, porque, na verdade, o que é dito é que o maior consumidor do metal  vermelho representa 40% da demanda mundial.

    Logo, podemos concluir que a resposta certa está na alternativa C.
    Gabarito dado pela banca: letra C.
    Gabarito do professor: letra C




  • A letra B cai como uma luva ^^


ID
1141753
Banca
ESAF
Órgão
Receita Federal
Ano
2014
Provas
Disciplina
Espanhol
Assuntos

El Perú está entre los países más vulnerables a una caída en la demanda china

El Perú se ubica entre las cinco “economías emergentes más vulnerables” (Chile, Colombia, Rusia, Sudáfrica y el Perú) a una caída de la demanda de los commodities no alimentarios de China, determinó un estudio del estratega de mercados emergentes de Schroders, Craig Botham. En contraste, Hungría, Filipinas, Polonia y México estarían bastante bien preparados si la economía china llega a desplomarse. Botham elaboró su ranking sumando una serie de indicadores clave; sin limitarse a qué porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país representan sus exportaciones a China. El investigador logra un diagnóstico más preciso al considerar qué proporción de las exportaciones de cada nación que van a China, corresponden a materias primas requeridas por el ahora decadente boom de construcción; que lleva más de diez años. Los impactos iniciales de esta vulnerabilidad se vieron esta semana, cuando el jueves el cobre llegó a cotizarse a su menor nivel desde hace 44 meses, US$ 2,92 la libra, ante desalentadores datos de la economía china. El mayor consumidor del metal rojo representa un 40% de la demanda mundial. Perú "es el tercer productor mundial de este metal, y el desempeño de su economía es dependiente del precio de los metales, dado que más del 60% de sus ingresos provienen de los envíos mineros", explica Botham en su estudio. Por ello, Germán Alarco, economista de la Universidad del Pacífco, prevé que -de no revertirse esta tendencia a la baja del cobre- todo el primer trimestre del año será negativo para la balanza comercial peruana. "Desafortunadamente, las previsiones sobre el PBI para cierre del año se deberían ajustar a la baja”, comentó. Por su parte, el economista Hernán Briceño advirtió que con la desaceleración china, el impacto en el Perú no solo se vería en una caída de las exportaciones de cobre, sino en una disminución o freno de las inversiones provenientes del gigante asiático. "Es muy preocupante cuando se tiene en mente que las inversiones chinas directas en nuestro país ascienden a US$ 6.000 millones y están centradas principalmente en minería e hidrocarburos", dijo Briceño al advertir que duda que este año aumente signifcativamente el volumen de inversión y el comercio con China

Según el texto,el ranking de vulnerabilidad elaborado por Craig Botham:

Alternativas
Comentários
  • A alternativa mais "insinuante" é a 'A', porém antes de falar sobre as exportações à China ele diz: "sin limitarse". Me pareceu aqui o pulo do gato.

  • A resposta está no seguinte trecho: "El investigador logra un diagnóstico más preciso al considerar qué proporción de las exportaciones de cada nación que van a China, corresponden a materias primas requeridas por el ahora decadente boom de construcción".

    Letra D

  • O texto apresentado acima trata sobre a questão da vulnerabilidade do Peru, que se encontra entre as 5 "economias emergentes mais vulneráveis.
    Para verificarmos qual é a resposta correta para essa questão, é necessário que leiamos o texto atentamente e que analisemos as alternativas uma por uma:
    A) se limita al peso de las exportaciones a China en el PIB de cada país: essa alternativa está errada, já que no texto é posto que Botham elaborou seu ranking somando uma série de indicativos chave, sem limitar-se a que porcentagem do PIB de cada país representam suas exportações à China.
    B) se calcula a partir de las exportaciones chinas al mercado mundial: essa alternativa está errada, pois no texto é dito que ele se calcula mais precisamente considerando as importações de cada país à China.
    C) consta de dos indicadores: essa alternativa está errada, de modo que é posto que o ranking soma uma série de indicadores, e não somente dois.
    D) se relaciona con el sector chino de la construcción: essa alternativa está certa, já que é informado no texto que o investigador consegue um diagnóstico mais preciso ao considerar que proporção das exportações de cada nação que vão à China correspondem a matérias primas requeridas pelo "boom" de construção.
    E) proyecta un alta en el precio del cobre: essa alternativa está errada, pois no texto é informado que o cobre chegou a cotar-se a seu menor nível em 44 meses. 
    Deste modo, podemos concluir que a resposta correta para essa questão está na alternativa de letra D.

    Gabarito dado pela banca: letra D.
    Gabarito do professor: letra D.



  • Não briguem com a jurisprudência do STJ. VC é concurseiro. Deixa para aplicar sua tese quando for juiz ou promotor. Como exemplo, o TJDFT e o TJMG defendem a tese da incompatibilidade, há algum tempo, porém o STJ tem mantido sua jurisprudência.

    “1. Não convence a tese de que a majorante do repouso noturno seria incompatível com a forma qualificada do furto (..). 2. Se assim fosse, também estaria obstado, pela concepção topográfica do Código Penal, o reconhecimento do instituto do privilégio (CP, art. 155, § 2º) no furto qualificado (CP, art. 155, § 4º) -, como se sabe, o Supremo Tribunal Federal já reconheceu a compatibilidade desses dois institutos. 3. Inexistindo vedação legal e contradição lógica, nada obsta a convivência harmônica entre a causa de aumento de pena do repouso noturno (CP, art. 155, § 1º) e as qualificadoras do furto (CP, art. 155, § 4º) quando perfeitamente compatíveis com a situação fática.” 

  • “1. Não convence a tese de que a majorante do repouso noturno seria incompatível com a forma qualificada do furto (..). 2. Se assim fosse, também estaria obstado, pela concepção topográfica do Código Penal, o reconhecimento do instituto do privilégio (CP, art. 155, § 2º) no furto qualificado (CP, art. 155, § 4º) -, como se sabe, o Supremo Tribunal Federal já reconheceu a compatibilidade desses dois institutos. 3. Inexistindo vedação legal e contradição lógica, nada obsta a convivência harmônica entre a causa de aumento de pena do repouso noturno (CP, art. 155, § 1º) e as qualificadoras do furto (CP, art. 155, § 4º) quando perfeitamente compatíveis com a situação fática.” 


ID
1141756
Banca
ESAF
Órgão
Receita Federal
Ano
2014
Provas
Disciplina
Espanhol
Assuntos

El Perú está entre los países más vulnerables a una caída en la demanda china

El Perú se ubica entre las cinco “economías emergentes más vulnerables” (Chile, Colombia, Rusia, Sudáfrica y el Perú) a una caída de la demanda de los commodities no alimentarios de China, determinó un estudio del estratega de mercados emergentes de Schroders, Craig Botham. En contraste, Hungría, Filipinas, Polonia y México estarían bastante bien preparados si la economía china llega a desplomarse. Botham elaboró su ranking sumando una serie de indicadores clave; sin limitarse a qué porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país representan sus exportaciones a China. El investigador logra un diagnóstico más preciso al considerar qué proporción de las exportaciones de cada nación que van a China, corresponden a materias primas requeridas por el ahora decadente boom de construcción; que lleva más de diez años. Los impactos iniciales de esta vulnerabilidad se vieron esta semana, cuando el jueves el cobre llegó a cotizarse a su menor nivel desde hace 44 meses, US$ 2,92 la libra, ante desalentadores datos de la economía china. El mayor consumidor del metal rojo representa un 40% de la demanda mundial. Perú "es el tercer productor mundial de este metal, y el desempeño de su economía es dependiente del precio de los metales, dado que más del 60% de sus ingresos provienen de los envíos mineros", explica Botham en su estudio. Por ello, Germán Alarco, economista de la Universidad del Pacífco, prevé que -de no revertirse esta tendencia a la baja del cobre- todo el primer trimestre del año será negativo para la balanza comercial peruana. "Desafortunadamente, las previsiones sobre el PBI para cierre del año se deberían ajustar a la baja”, comentó. Por su parte, el economista Hernán Briceño advirtió que con la desaceleración china, el impacto en el Perú no solo se vería en una caída de las exportaciones de cobre, sino en una disminución o freno de las inversiones provenientes del gigante asiático. "Es muy preocupante cuando se tiene en mente que las inversiones chinas directas en nuestro país ascienden a US$ 6.000 millones y están centradas principalmente en minería e hidrocarburos", dijo Briceño al advertir que duda que este año aumente signifcativamente el volumen de inversión y el comercio con China

De acuerdo con el texto,la balanza comercial peruana:

Alternativas
Comentários
  • A palavra 'seguramente' elimina a "A"/ Não se falou em desaceleração da China e sim de seu boom na construção. Elimina a "C" / a "D e E" nem passaram pela minha cabeça. 

  • Ou vc pode concluir que a resposta é a letra B, ao analisar esta parte do texto: "prevé que -de no revertirse esta tendencia a la baja del cobre- todo el primer trimestre del año será negativo para la balanza comercial peruana."

    A previsão é que, se a tendência de baixa do cobre não mudar(revertirse), o primeiro trimestre será negativo para a balanza. Logo, a balança de Peru depende de como vai se comportar a tendencia de consumo do cobre.

  • A reportagem exposta na questão trata sobre a vulnerabilidade do Peru com relação à demanda chinesa. Para compreendermos o texto, é necessário que façamos uma leitura com bastante atenção e, para resolvermos a questão (ou seja, para compreendermos o que o texto diz sobre a balança comercial peruana) analisaremos, a partir da leitura do texto, as alternativas:
    A) seguramente será negativa en el primer trimestre del año: essa alternativa está errada, pois no texto não há uma afirmação de que a balança será negativa, mas sim de que CASO a situação de baixa do cobre não se reverta, a balança será negativa no primeiro trimestre.
    B) depende del curso de la actual tendencia de cobre: essa alternativa está certa, de maneira que, na décima linha, é dito que o Peru é o terceiro produtor mundial de cobre, e que o desempenho de sua economia depende do preço desses metais.
    C) influye en la desaceleración china: essa alternativa está errada, já que, na verdade, é a desaceleração chinesa que influencia na balança comercial peruana, não o contrário.
    D) asciende a seis mil millones de dólares estadounidenses: essa alternativa está errada, de modo que são as inversões chinesas é que ascendem a U$6.000.
    E) garantiza inversiones chinas en diversos sectores productivos: essa alternativa está errada, pois, na última linha do texto, é posto que Briceño duvida que este ano o volume de inversões e do comércio com a China aumente significativamente.
    Logo, a partir desta análise detalhada, podemos concluir que a resposta correta é a letra B.




  • Previsão não é certeza, então não poderia ser a letra A.