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Río de Janeiro, de meca del carnaval a Capital Mundial de
la Arquitectura
Río de Janeiro estrena este 2020 el título de capital
mundial de la arquitectura, un reconocimiento que la
Unesco, junto con la Unión Internacional de Arquitectos,
concederá a partir de ahora cada tres años, para
“demostrar el papel crucial de la arquitectura y la cultura
en el desarrollo urbano sostenible”, en palabras de sus
promotores. Se trata de un título “más que merecido”,
según el experto brasileño Rafael Bokor. De esa forma, la
ciudad brasileña ya no sólo luce el título de meca mundial
del carnaval, que tendrá lugar este año del 21 al 26 de
febrero con todo el boato, energía y diversión que le
caracteriza, sino también de la arquitectura.
“Río de Janeiro, además de ser una de las ciudades con
más atractivos naturales, también es guardiana de
innumerables ejemplos de casas y edificios de estilos que
van desde el colonial hasta el art déco y el moderno. Esa
unión de la naturaleza con los diferentes estilos
arquitectónicos es lo que da su singularidad a la Ciudad
Maravillosa”, prosigue el fundador y autor de Rio Casas &
Prédios Antigos, quien los fines de semana organiza tours
por las construcciones antiguas de la ciudad.
Museo a cielo abierto
Más allá de su orografía fantástica, sus playas de postal,
sus bosques frondosos que esconden cascadas y su energía
sin límite, la arquitectura siempre ha sido protagonista en
esta ciudad que los portugueses confundieron, un enero
de 1502, con la desembocadura de un río -de ahí su
nombre-, a pesar de que se trataba de una caprichosa
bahía, la de Guanabara.
Desde entonces, Río ha ido adaptando estilos dispares
hasta convertirse en ese museo a cielo abierto que hace
que sus habitantes -los cariocas- sólo puedan llamarla
Cidade Maravilhosa. “Una visión panorámica de la cuidad
nos hace viajar desde las inmensas rocas magmáticas y su
exuberante vegetación hasta los edificios coloniales que
resisten el paso del tiempo; desde las arenas blancas de
Ipanema hasta la igualmente blanca y prístina arquitectura
moderna de Oscar Niemeyer; desde la belleza del
neomanuelino portugués hasta los crudos y coloridos
ladrillos de las favelas” explica la historiadora de arte
Sandra Perrone, entusiasta guía oficial tanto de Río como
de Florencia (Italia).
“Así, Río se traduce en una sinfonía de formas. Paseando
durante menos de 10 minutos se pueden admirar tanto
espacios coloniales concebidos por el Brigadeiro José
Fernández Pinto Alpoim, como el primer rascacielos art
déco de America Latina ideado por Joseph Gire; así como
el postmodernismo orgánico de Santiago Calatrava o las
influencias de Le Corbusier en el maravilloso Palacio
Capanema”, concluye Perrone.
Fuente: https://www.elmundo.es/viajes/america/2020/02
/11/5e342389fc6c83ab268b4671.html
En la frase “más allá de su orografía fantástica, sus playas
de postal, sus bosques frondosos que esconden cascadas y
su energía sin límite, la arquitectura siempre ha sido
protagonista en esta ciudad”, el conector “más allá de”
cumple la función de: